Aerotermia: qué es y cuáles son sus ventajas

 en calefacción

Conseguir un sistema de climatización y calefacción, con un alto nivel de eficiencia y que se nutra de energía poco contaminante es todo un reto. Por suerte, cada vez existen sistemas que aúnan formas eficientes de contaminación que cumplen con estos requisitos. En este caso, nos queremos centrar en la aerotermia, una tecnología que está en boca de muchos, aunque todavía no tengan muy claro de qué se trata.

Por eso, en este artículo, os queremos hablar sobre la aerotermia y explicar qué es y las ventajas que puedes obtener mediante la instalación de este sistema en vuestro hogar.

Nuestro equipo profesional tiene la formación adecuada sobre la aerotermia. Por eso, si estás buscando la instalación de aeortermia en vuestro hogar, somos la empresa perfecta para llevarla a cabo, ¡consúltanos!

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es un sistema de climatización que, como se puede deducir de su denominación, extrae su energía de funcionamiento a través del aire.

Es decir, consigue la energía a través de la temperatura del aire del exterior del hogar y la transforme para la climatización del hogar, ya sea por radiadores, suelo radiante o splits; así como la producción de agua caliente sanitaria. Ahora bien, ¿cómo se consigue?

En primer lugar, hay una máquina situada en el exterior, con una o varias bombas de calor y que captan la energía mediante un refrigerante. Por eso, pueden captar energía incluso a temperaturas bajo cero. Transformado en gas, llega por una tubería donde se condensa y pasa a estado líquido, para distribuirse en el proceso de climatización del hogar y al agua caliente sanitaria.

De la misma forma, mediante una bomba de calor reversible, se puede generar aire acondicionado.

Este sistema permite un mayor ahorro energético ya que necesita una cantidad mínima de energía eléctrica. ¿Y dónde se pude instalar? Se puede instalar en viviendas unifamiliares, debido al espacio que tiene libre en el exterior, así como en edificios que cuenten también con esta característica.

Ventajas de la Aerotermia

Muchas veces, se habla de que el principal inconveniente de la aerotermia reside en su precio de instalación. Como ya hemos hablado en otras ocasiones, si solo se mira este coste, evidentemente puede ser elevado. Sin embargo, si vemos en el medio-largo plazo lo que podemos reducir el gasto económico, igual tenemos que verlo como una inversión que podemos amortizar en muy poco tiempo.

Una vez visto de qué trata la aerotermia, vamos a ver las ventajas de su instalación, frente a otros sistemas de climatización.

Eficiencia energética

Como ya hemos mencionado antes, una de las ventajas principales de la aerotermia es su eficiencia, ya que prácticamente utiliza toda su energía del aire y muy poco de la eléctrica. En algunos casos, hablamos de que por cada kW/h de electricidad que consume esta instalación, se generan entre 4 y 5 kW/h térmicos.

Medioambiente

Al necesitar de mucha menos energía eléctrica que con otros sistemas, la huella medioambiental de un sistema de aerotermia es mucho menor. En algunos casos, puede ser hasta un 70% menos de consumo eléctrico. Si lo comparamos con respecto a la calefacción por gas, la diferencia también es más que evidente. En algunos casos, se habla de que el ahorro energético puede superar el 25%.

Limpieza y Seguridad

A diferencia de otros sistemas de climatización, la aerotermia no genera gases de combustión ni humos. Es decir, es un sistema muy limpio de climatización y mediante el cual no vas a tener otro tipo de problemas, ya que es una energía segura y no hay riesgo de accidentes.

Aplicación de aerotermia y usos

Su instalación es fácil, por lo que la energía producida, en forma de gas, se puede transportar a cualquier tipo de sistema térmico que utilicemos en el hogar. Ya sea por medio de un sistema de radiadores, por un Split o por aplicaciones más modernas, como el suelo radiante, la aerotermia puede ser la fuente energética que nos ofrezca el confort a nuestro hogar. Asimismo, se puede utilizar para calefacción, como para aire acondicionado.

Como puedes ver, la aerotermia presenta unas ventajas difíciles de igualar con respecto a otros sistemas de climatización. Ya solo queda que tú también te decidas para ahorrar en la factura mensual con un método vanguardista y eficiente.

Entradas recientes

Deja un Comentario

once − ocho =

Contáctanos

Puedes enviarnos un email y te responderemos lo más rápido posible.

combinacion calderas radiadorespreguntas respuestas caldera condensacion