Alternativas a Calderas de Gas y Gasoil

 en Ahorro de Energía en el Hogar, calefacción, Hogar

Sin lugar a dudas, la situación en nuestro país -y en el mundo- en lo que respecta al sector energético es de lo más inquietante. Con precios en gasolina, gas y luz, en máximos históricos, es necesario pensar en cómo rebajar costes, a marchas forzadas.

En este caso, refiriéndonos la bienestar en el hogar, tenemos que pensar inevitablemente en lo que cuesta acceder a agua sanitaria y calefacción a través de una caldera de gas o de gasoil, el recurso de climatización más utilizado en nuestro país.

Así, en una situación sin precedentes, donde incluso se ha llegado a cuestionar el suministro de gas de cara a otoño e invierno, es necesario prepararse para cuando empiece a hacer frío. Lo vamos a ver en este artículo, donde vamos a ver algunas de las alternativas a las calderas de gas y de gasoil.

Alternativas para sustituir tu caldera de gas o gasoil

Para evitar esta situación de incertidumbre, podemos encontrar otras formas de calentar nuestro hogar y que no dependan de posibles ausencias de suministro o de una factura imposible de pagar, como sucede con el gas, el gasoil o la luz. Estas alternativas son las siguientes.

Calderas de Biomasa y Pellets

La caldera de biomasa  pellets se ha constituido, con toda la razón, en una excelente alternativa a las calderas de gas y gasoil. Por si no sabes de lo que hablamos, se trata de una caldera que funciona gracias a la combustión de productos de carácter orgánico. Cuando este combustible procede de trazas de madera, huesos de oliva o restos de poda, se denomina biomasa. Cuando es únicamente a partir de un serrín de madera, de pellet.

Una caldera de biomasa o de pellets cuenta con numerosas ventajas con respecto a otro tipo de calderas. El combustible procede de los propios desechos naturales, por lo que respeta el medioambiente en mayor medida que con otros combustibles. Las emisiones de dióxido de carbono y de óxido de nitrógeno son también  muy inferiores a las calderas convencionales. En concreto, las emisiones son en torno a un 70% menos.

Más aún, es un combustible que se puede producir en cualquier parte, por lo que no hay que importarlo, algo que puede ser un tremendo problema, visto lo visto con el gas o el gasoil, sus precios y abastecimiento.

En JMM, trabajamos en la instalación de ambos tipos de calderas. Contamos con una amplia experiencia y trabajamos con las principales marcas. En las siguientes páginas, podéis saber más sobre las calderas de pellets y las calderas de biomasa.

Aerotermia

La aerotermia se ha consolidado como un sistema de climatización vanguardista y eficiente. En este artículo, os hablamos en profundidad sobre lo que es la aerotermia, aunque lo resumiremos. Es un sistema que extrae la energía del aire, la capta y la transforma en climatización para el hogar.

De esta manera, hablamos de un sistema renovable de energía. Por lo tanto, no solo es beneficioso para el medioambiente, sino que estamos hablando de una fuente energética que no hay que importar, ¡en todos lados hay aire y es una fuente de energía inagotable! Sin lugar a dudas, en un contexto como el actual, parece un requisito de lo más interesante, ¿no te parece?

Si hablamos de los costes, la irrupción de al aerotermia fue precisamente gracias al ahorro energético que implica su uso y la factura se puede reducir en un 60%, mucho más con la subida de gas que hay ahora.

En JMM, somos expertos en la instalación y mantenimiento de instalaciones de aerotermia, ¡consúltanos sin compromiso!

Bomba de Calor por Split

Efectivamente, otra de las mejores alternativas para el gas reside en la instalación de de una bomba de calor tipo split. Un sistema de climatización frío/calor que se puede utilizar perfectamente durante todo el año.

Hay muchos puntos a favor de la instalación de una bomba de calor “convencional” como alternativa a la caldera de gas. Por un lado, está el precio de la instalación, mucho menor que otras instalaciones alternativos. Por el otro, está la sencillez de la propia instalación, siendo rápida y sin requerir de grandes espacios para ello.

Puede que estés pensando en que, al funcionar con electricidad, se puede encarecer como el gas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los aparatos actuales gozan de una eficiencia energética muy elevada, incluso de A+++.

Como puedes ver, hablamos de una serie de alternativas a las calderas de gas y gasoil que pueden ser muy interesantes para subsanar esa incertidumbre respecto a sistemas basados en energía procedente de otros países.

Entradas recientes

Deja un Comentario

Contáctanos

Puedes enviarnos un email y te responderemos lo más rápido posible.

numero placas solares casaahorrar caldera gas