R32: el gas refrigerante para aires acondicionados

 en Aire Acondicionado

Si estás buscando aire acondicionado para tu hogar, puede que una de las cuestiones más fundamentales sea el tipo de gas refrigerante que se utiliza. Esto es un tema muy importante, puesto que las normativas europeas van encaminadas en una dirección y, en caso de elegir mal, nos podemos quedar obsoletos.

Precisamente, en este artículo os vamos a hablar del gas refrigerante por el que la mayoría de fabricantes van a apostar: el gas R32.

En JMM Sat Ferroli, siempre estamos a la vanguardia, por lo que muchos de los nuevos sistemas de climatización que instalamos funcionan con este tipo de gas. Ahora, os hablaremos sobre sus ventajas.

¿Qué es el gas R32?

Se trata de un gas refrigerante puro, el cual presenta una serie de ventajas sobre el resto de gases previamente utilizados. Antes, la mayoría de aires acondicionados usaban el gas R410A, el cual mezclaba el R32, con el R125. Un gas que, en principio, era menos tóxico para el medioambiente ya que no daña la capa del ozono.

Sin embargo, tras diversas investigaciones, se constató que el gas R410A era más perjudicial para el medioambiente de lo que cabía esperar, sobre todo, en un aspecto muy importante, como es el índice potencial de calentamiento global.

De hecho, la propia Unión Europea realizó en el año 2014 una normativa en la que se cuestiona el uso de gases fluorados, entre los que se encuentra el R410A, debido a sus niveles de efecto invernadero.

Ventajas del gas R32 frente al R410A

Tras esta normativa, las principales marcas de aires acondicionados han apostado decididamente por fabricar aires acondicionados que usen el gas R32. Ahora, vamos a ver algunas de las ventajas que tiene.

Efecto invernadero

Una de las cuestiones más importantes por esta apuesta es el efecto invernadero. El potencial de calentamiento global del gas R410A es de 2.090 GWP. Por el contrario, el potencial del gas R32 es de solo 675 GWP. Es decir, 3 veces menos.

Ahorro de Energía

Además de las consecuencias en el medioambiente, el uso del gas R32 también es beneficioso para el ahorro en la factura del gas. Se necesita hasta un 30% menos de refrigerante para llegar a igualar la potencia térmica. Así, no solo se contamina menos, ¡también afecta al bolsillo!

Reciclaje y reutilización

A diferencia del gas R410A, el R32 es un gas puro y no compuesto. La ventaja que conlleva es que su reciclaje y reutilización sea mucho más sencilla. Por lo tanto, es algo también muy positivo para el medioambiente.

Instalación de aire acondicionado con gas R32

La instalación de un sistema de climatización con gas R32 no es mucho más complejo que con otros sistemas. Si la instalación es nueva, se tiene que prestar especial atención a la compatibilidad entre el manómetro y la bomba de vacío. Esto se debe a que la presión de este gas es mayor.

En el caso de que se cuente con una instalación previa, se deberá de adaptar a las nuevas medidas del aire acondicionado. De igual manera, se tendrá que adaptar los tubos a la hora de conectar la unidad de aire acondicionado. Lo mejor de todo es que existen equipos de aire acondicionado con gas R32 que tienen Tecnología Replacemet, pudiendo aprovechar el sistema de tuberías de la anterior instalación.

Como puedes ver, el aire acondicionado con gas R32 tiene muchas ventajas, pero para su instalación requiere de especialistas. En JMM, tenemos una experiencia de más de 30 años con todo tipo de sistemas de climatización, ¡consúltanos!

Entradas recientes

Deja un Comentario

nueve − 9 =

Contáctanos

Puedes enviarnos un email y te responderemos lo más rápido posible.

aire acondicionado conductos