Las 5 averías más típicas en tu caldera de gas.

 en calefacción, Servicio Técnico

Vamos a tratar de definir las cinco averías más comunes que ocurren en una caldera de gas. Algunas de estas averías son fáciles de arreglar, pero mucho cuidado con meter mano sin tener los conocimientos adecuados.

Debemos tener claro en todo momento que estamos manipulando una caldera de gas con agua y electricidad, lo que puede ser muy peligroso bajo riesgo de explosión.

Además, la mayoría de las calderas actuales, incluyen una placa electrónica de control que dificulta mucho las reparaciones y puede originar el problema.

A continuación, damos unas pautas de los posibles problemas y soluciones, aunque lo mejor es siempre llamar a un técnico oficial como JMM puesto que solo los profesionales conocen todo el circuito y la electrónica oculta de nuestra caldera.

FALTA DE GAS:

Causa: A veces pequeños despistes como este, causan el problema principal.

Anomalía: la caldera hace chispa, pero no se enciende.  El quemador no se enciende.

Solución: Comprobar que todas las llaves del gas estén abiertas, el contador en orden y que llega gas a su vivienda.

PRESIÓN DEL AGUA:

Dependiendo de si el problema viene de un exceso o un defecto, puede ocasionar distintos problemas. Para que la presión sea la correcta debe estar entre 1,2 y 1,5 bares con los radiadores fríos. Lo normal es que ascienda hasta 2 bares con la calefacción encendida.

Causas: Si la presión es baja constantemente, podemos tener una fuga en la instalación. Revisar todas las uniones entre los radiadores, purgadores y tuberías. También hay que controlar el sensor y el presostato del agua para asegurarnos que no está desconectado. Si por el contrario, la presión del agua es más alta de lo normal, el problema puede venir tanto de la instalación, como de la válvula de seguridad como del vaso de expansión.

Anomalía: Problemas en el calentamiento del agua, no alcanza la temperatura deseada. La presión marca 0. La caldera no se enciende.

Solución: Para corregir los niveles de presión hay que manipular la llave de llenado de la calderahasta que el manómetro marque 1,5.  Puedes hacerlo tú mismo.

BLOQUEO DE LA BOMBA DE RECIRCULACIÓN:

Anomalía: Nuestro sistema ACS funciona pero los radiadores están fríos. La temperatura sube muy rápido y de repente se apaga.

Solución: El problema puede venir de un sensor estropeado o un defecto en el cableado. Es un problema grave y requiere la ayuda de un servicio técnico oficial que conozca la instalación para desbloquear la bomba.

OBSTRUCCIÓN EN LA SALIDA DE HUMOS:

Causas: El monóxido de carbono que desprende la caldera no se está evacuando por el conducto de salida y la caldera se bloquea para proteger el hogar de los gases tóxicos.

Se trata de un problema muy grave porque el humo es peligroso de respirar. Si notamos un olor a gas, hay que dejar de usar la caldera hasta que venga el técnico.

Anomalías: Aparece error en la caldera y no se enciende. La caldera está bloqueada.

Solución: Si se observa carbonilla (capa fina de humos) debajo del calentador indica que el serpentín está sucio. Tendrá que venir un técnico profesional a desmontarlo y limpiarlo con agua a presión.

SONDA DE TEMPERATURA DE ACS

Es la que se encarga de comprobar la temperatura del agua caliente sanitaria (ACS) para dar la orden de calentarla más o no. Si esta pieza falla, lo mejor es llamar a un especialista que averigüe cuál de las causas puede hacer que no caliente.

Anomalía: Funciona el ACS pero no se enciende la llama, o funciona la calefacción pero no se alcanza la temperatura deseada. Normalmente la caldera hace chispa pero no se enciende. No sale agua caliente.

Solución: Debemos comprobar lo primero el quemador (la llama) para comprobar si se enciende o no. Si no se enciende, es posible que sea el fluxómetro o la sonda que estén defectuosos o sucios. Si funciona de forma normal, salvo por que no calienta puede ser la válvula de tres vías que no funciona bien o el termostato. En este caso lo mejor es llamar a un profesional como JMM que determine cuál de las causas nos origina el problema.

No olvides que en JMM somos Servicio Técnico Oficial y profesionales especializados. No dudes en contactar con nosotros para cualquier duda. Recuerda que todos nuestros precios incluyen:

  • Instalación en el lugar de la existente con el kit de evacuación que incorpora la caldera.
  • Memoria de calefacción con tasas en DGA incluidas
  • Boletín de gas
  • Posibles trabajos de albañilería posteriores incluidos

El precio sin oferta es financiando hasta 18 meses sin intereses y el de oferta en efectivo o con tarjeta al finalizar la instalación.

Si desean sacar la caldera a la galería o modificarla de ubicación consultar presupuesto sin compromiso.

Mensajes recomendados

Deja un Comentario

trece − 9 =

Contáctanos

Puedes enviarnos un email y te responderemos lo más rápido posible.

Ahorrar en calefacción