Preguntas y respuestas sobre las calderas de condensación

 en calefacción

No cabe duda de que las calderas de condensación conforman una de las mejores opciones para el bienestar, dentro del hogar. Su elevada eficiencia y ahorro en la factura hace que, si necesitas un cambio de caldera, sea la elección más acertada.

Es normal, debido a la inversión, que haya una serie de preguntas o dudas acerca de las calderas de condensación. Por eso, en este artículo hemos recopilado todas aquellas cuestiones sobre este tipo de calderas y que creemos que os pueden ser de gran utilidad.

Con más de 30 años de experiencia en la instalación de calderas, desde JMM llevamos muchos años trabajando en la instalación de calderas de condensación, ¡consúltanos presupuesto!

Ahora, os vamos a responder a 8 de las preguntas más interesantes cuando alguien quiere instalar en su casa una caldera de condensación.

¿Qué es una caldera de condensación?

Se trata de un tipo de caldera que se encarga de producir agua caliente y calefacción a baja temperatura, con lo que mejora enormemente su eficiencia y emite menos emisiones de CO2.

De hecho, en este post ya vimos las ventajas de una caldera de condensación.

¿Cómo funciona una caldera de condensación?

Como su propio nombre, se basa en la condensación. Así, utiliza parte del vapor generado por la combustión se transforma de nuevo en líquido, aprovechando lo que se denomina como calor latente, para producir una mayor energía extra. De hecho, este funcionamiento es lo que lo diferencia de las calderas tradicionales, donde el vapor se desechaba directamente a la atmósfera, sin mayor aprovechamiento.

¿Qué significa que trabaje a baja temperatura?

A la hora de definir las calderas de condensación de gas, hemos hablado de que funcionan a baja temperatura. Esto se debe, en parte, a que necesita menos para poder trabajar, fruto del ahorro producido por la condensación.

Así, los sistemas de las calderas de condensación de gas trabajan a temperaturas de 40º C cuando se trata de retorno de agua hacia la caldera y a 50-55º C a temperaturas de impulsión. Esta diferencia de temperatura es más que notable con respecto a las calderas de gas tradicionales, puesto que tienen una temperatura de retorno de 65% y con una impulsión de 75%.

¿Qué instalación se necesita para una caldera de condensación?

Si se piensa en la instalación de una caldera de gas, hay que tener en cuenta una serie de cuestiones. Si bien es cierto que no se necesitan grandes obras si antes se tenía una caldera convencional, puede que sea necesario realizar algún ajuste.

instalacion calderas condensacion

Por ejemplo, es necesario revisar el estado del conducto de evacuación de gases y ver si se puede aprovechar o si se tiene que sustituir. De la misma manera, hay que instalar conductos para la evacuación de los gases de materiales plásticos que se adecuen a este tipo de calderas y que el tubo de conexión sea lo suficientemente resistente a la corrosión.

¿Cuánto se ahorra en la factura de gas con una caldera de condensación?

La adquisición de una caldera de condensación se debe de pensar como una inversión, nunca como un gasto. Lo hemos repetido en muchas ocasiones y no nos cansaremos de hacerlo, puesto que la diferencia puede ser abismal. Normalmente, se habla de un ahorro en la factura del gas de entre el 25 y el 30%.

¿En cuánto tiempo se amortiza?

Como sabemos que el coste es una de las principales ventajas de una caldera de condensación de gas, seguro que te habrás preguntado cuánto tiempo se necesita para amortizar la inversión de este tipo de calderas.

Este cálculo ya lo hicimos en otro post y la conclusión es que la caldera está amortizada antes de los 4 años.

¿Cuánto dura una caldera de condensación?

Otra de las preguntas más recurrentes acerca de las calderas de condensación es su durabilidad. Muchas veces, se habla de una obsolescencia programada. Otras, de tener mayor o menor suerte, lo cual es en parte cierto.

duracion calderas condensacion

Sin embargo, hay factores, más allá de la suerte y que pueden acortar o alargar la vida útil de una caldera, partiendo desde el montaje, si ha sido correcto o no, su adecuado uso -ya sabéis, sin forzar demasiado- o si se han hecho las revisiones pertinentes.

Con todo ello, lo más habitual, si se han seguido las pautas de uso correctas, es que la vida útil de la caldera de condensación sea de entre 10 y 15 años. Puede que la caldera dure más, pero también es conveniente preguntar al técnico para que se sustituya, puesto que en este período de tiempo han podido salir al mercado nuevas calderas mucho más eficientes.

¿Cuáles son las mejores calderas de condensación?

Una de las preguntas del millón, a la hora de elegir una caldera de condensación. Siempre queremos tener la mejor caldera, ¿pero cómo saber cuál es?

mejores calderas condensacion

Hay diferentes estudios que analizan la calidad de las calderas de condensación, con aspectos como la eficiencia, seguridad o la contaminación. Según estas premisas, uno de los estudios más interesantes para el usuario es el de la Organización de los Consumidores y Usuarios (OCU).

En su último estudio, donde eligen las mejores como “compra maestras”, gracias a su rendimiento, la OCU habla de 4 modelos de calderas. Según la OCU, las mejores son las siguientes:

  • Bluehelix Pro 25C de Ferroli (74 puntos)
  • Superlative Plus de Cointra (74 puntos)
  • Superlative Condens 25C de Cointra (74 Puntos)
  • Bluehelix RRT 24C de Ferroli (71 puntos)

Tal y como comentamos en este artículo, estamos especializados en la instalación de las calderas Ferroli, como la Bluehelix Pro 25C o la RRT 24C, así como de su servicio técnico. Si quieres instalar una caldera de gran calidad, ¡consúltanos!

Ahora que ya tienes una idea más adecuada de qué es una caldera de condensación, sus ventajas y otras cuestiones, estamos seguros de que os animáis a su instalación. Recuerda que, en JMM, contamos con una amplia experiencia en la instalación y mantenimiento de calderas de condensación. Si tienes alguna otra cuestión que plantearnos, ¡no dudes en realizar tu consulta!

 

Entradas recientes
Comentarios
  • Eric
    Responder

    Tengo una caldera Ferroli D30 condens si unit de gasoleo. La caldera tiene un desagüe así como la chimenea. Quisiera saber cual de los 2 desagües ha de producir más agua condensada. El desagüe de mi chimenea apenas si produce agua o muy poca mientras que el desagüe de la caldera debe estar expulsando alrededor de 7 a 8 litros cada 24h. ¿Es eso correcto?
    Gracias por su colaboración

    • JMM-SAT-Ferroli
      Responder

      Buenos dias,
      Gracias por contactar con nosotros.
      Lo que le está ocurriendo es correcto, pues en la caldera es donde se generan más condensados, la cantidad que nos indica también es correcta pudiendo aumentar o disminuir según las condiciones climáticas, más frio, humedad, etc.
      ¡Saludos!

Deja un Comentario

nueve + 6 =

Contáctanos

Puedes enviarnos un email y te responderemos lo más rápido posible.

aerotermia que estipos radiadores