La Vida Útil de un Aire Acondicionado

 en Sin categoría

Cuando se adquiere un nuevo aire acondicionado o se está pensando en instalarlo, una de las preguntas más recurrentes tiene que ver con lo que dura. Esto es fundamental para conocer, de primera mano, hasta que punto compensa comprar un aire acondicionado, puesto que es un importante inversión para el hogar.

El tiempo por el que puede funcionar un electrodoméstico puede variar. Por un lado, el cuidado del mismo es fundamental para que se alargue la vida útil. Por el otro, que te dure más o menos un aparato de aire acondicionado dependerá también de la suerte que tengas.

En este post, os vamos a hablar sobre la vida útil del aire acondicionado, ¡pero no solo eso! También os queremos hablar de aquellos aspectos que son importantes para que tu climatizador pueda durar más tiempo del habitual.

Obviamente, el mantenimiento es clave para que el aparato funcione por más tiempo. Si buscas una empresa especializada en revisión y mantenimiento de aire acondicionado, ¡contáctanos!

¿Cuánto dura un Aparato de Aire Acondicionado?

Ahora, vamos con la pregunta del millón: ¿cuánto nos puede durar un aire acondicionado? Pues bien, la vida útil media suele estar en torno a los 12 años. A partir de los 10 años, es probable que empiece a dar algún fallo o que la eficiencia sea menor. En algunos casos, es posible conseguir que el aire acondicionado pueda funcionar hasta los 15 años.

¡Ojo! En todo caso estamos hablando del tiempo orientativo que puede seguir funcionando un aire acondicionado y que se utiliza generalmente en verano, no necesariamente estamos hablando de que sea la opción más económica para tu bolsillo, ¿por qué? Porque pasado el tiempo, lo normal es que la eficacia del aparato sea menor y, en el mercado, haya opciones mucho mejores y que supongan un notable ahorro energético. Es decir, que el aparato podría darse por amortizado antes de que finalice su vida útil.

¿Cómo Prolongar la Vida Útil del Aire Acondicionado?

Vale, ya sabemos la vida útil de un aire acondicionado. Ahora, la cuestión es cómo conseguir que funcione adecuadamente más allá de ese tiempo.

Tal y como hemos mencionado anteriormente, un factor importante es la suerte, al igual que si hay un falo en la instalación, se puede pagar a posteriori. Independientemente de estos factores, si lo que quieres es alargar la vida útil de tu aire acondicionado, te aconsejamos que sigas estos consejos.

Limpieza Filtros

La limpieza de filtros supone una de las tareas básicas para el adecuado mantenimiento del aire acondicionado. Los filtros son los encargados de retener el polvo y suciedad. En este sentido, puede que la suciedad se acumule hasta el punto de que no se taponen los conductos y no se renueve el aire, obligando a la máquina a trabajar más. En algunos casos, la falta de renovación de aire puede llegar a congelar la unidad del aire acondicionado.

Si tiene un aire acondicionado por split, es muy sencillo limpiar el aparato, ¡lo puedes hacer tú mismo! Sin embargo, si tienes un aire acondicionado por conductos, lo más habitual es necesitar de la ayuda de un profesional para limpiarlo. Se recomienda hacer esta limpieza cada 3 meses.

No Forzar el Aparato

Sí, es verdad que el calor puede llegar a ser asfixiante. En nuestro país es más que fácil que, en algunos momentos, se superen los 40º. Ahora bien, no hay que caer en la tentación de utilizar el aire acondicionado con temperaturas máximas o mínimas que sean extremas.

Lo ideal es que la diferencia con la temperatura exterior no exceda de los 10-15 grados. Esta diferencia se calcula en base da dos cuestiones. Por un lado, por la propia salud, puesto que si hay que salir a la calle, por algún motivo, y la temperatura exterior es muy superior, es más probable padecer un golpe de calor. Por el otro, porque la diferencia de temperatura puede hacer que el aparato trabaje con una mayor potencia y por un tiempo más prolongado del recomendado.

Limpieza de Unidad Exterior

Casi nunca nos fijamos en la unidad exterior del aire acondicionado cuando es de vital importancia que se limpien. En el exterior, la acumulación de suciedad es mucho mayor. Más aún, puede haber objetos que podrían bloquear el funcionamiento del aparato, por lo que es necesario limpiar y revisar esta unidad.

Controles y Revisiones

Seguro que antes de irte de vacaciones, realizas una buena puesta a punto de tu vehículo, ¿verdad? En el caso del aire acondicionado, sucede lo mismo. Es necesario hacer una revisión de todo el sistema, llevado a cabo por un equipo profesional, donde se inspeccionen las partes internas de todo el sistema de climatización.

El mejor momento para hacer este tipo de revisiones es antes de que se le empiece a dar un uso continuado del sistema. En este caso, lógicamente es recomendable que se realicen este tipo de revisiones en primavera.

Siguiendo todos estos consejos, es muy probable que consigas alargar la vida útil del aire acondicionado. Conseguirás no solo que dure más, sino que trabaje de forma más eficiente.

Entradas recientes

Deja un Comentario

cuatro + 12 =

Contáctanos

Puedes enviarnos un email y te responderemos lo más rápido posible.

calderas segunda mano