Pasos para Instalar Placas Solares Fotovoltaicas

 en Hogar

No cae la menor duda de que instalar placas solares es una excelente decisión. Conseguirás ahorrar muchísimo dinero en la factura de la luz. Eso sí, hay que tener en cuenta que no es simplemente llegar colocar las placas.

Previamente, es necesario cumplir con una serie de requisitos para poder implementar tal instalación. Es de lo que vamos a hablar en este artículo. Vamos a ver cuáles son los diferentes pasos que son necesarios en una instalación de placas solares fotovoltaicas. Así, veremos que se requiere antes, durante y después de la instalación para tener todo en orden.

Recuerda que esta instalación solo debe ser realizada por auténticos expertos. En JMM, contamos con un gran equipo profesional, dedicado a los sistemas de energía solar fotovoltaica.

Requisitos antes de la Instalación

Antes de la instalación, la empresa contratada tiene que analizar la ubicación en la que se desean ubicar las placas solares. No solo se busca que el sitio sea seguro, sino que la estructura en la que se asienten dichas placas sea aislante e impida la filtración de agua.

Asimismo, se tiene que realizar un análisis previo de la ubicación, con el fin de ver cuál va a ser su eficiencia. Para ello, se deben de tener en cuenta aspectos como la orientación e inclinación que tendrá la instalación futura.

Además, hay que cumplir con todos los trámites legislativos, ya que puede que se demanden estudios adicionales, aunque normalmente no suele haber requerimientos especiales para plantas en suelo urbanizable de menos de 15 kW.

Pasos en el montaje de las Placas Solares

Una vez resueltos los trámites legislativos, es hora de pensar en el montaje de las placas y en cómo hacerla de forma adecuada.

En primer lugar, habrá que instalar los soportes de las placas. Dependerá, como es lógico, del tipo de cubierta. Así, si se trata de un suelo sin inclinar, será necesario colocar soportes modulables para mejorar la eficiencia e la instalación, mientras que si hablamos de un tejado, se colocan en paralelo al mismo.

Ya fijados los soportes, es hora de colocar los paneles solares y de conectarlos entre sí. Primero, es necesario conectar los paneles en serie, para luego conectar las series de forma paralela. Posteriormente, se conecta la instalación al inversor solar y éste al cuadro eléctrico.

Hasta aquí, se podría dar por finalizada la instalación, a no ser que se quiera almacenar la energía generada. En tal caso, es necesario contar con un inversor solar híbrido para gestionar las cargas y descargas y conectarlas a las baterías.

Pasos tras la Instalación

Los trámites posteriores a la instalación de las placas solares incluyen documentos como la certificación de la obra, determinada por la potencia de la instalación. Asimismo, hay que solicitar a la comunidad autónoma pertinente una autorización de explotación.

En casos de instalaciones de más de 100kW, será necesario pedir una inscripción en el registro de autoconsumo al organismo competente de cada comunidad autónoma, siendo remitido posteriormente al registro nacional de industria.

Siguiendo todos estos pasos, de la mano de una empresa instaladora con experiencia, no tendrás ningún problema para poder beneficiarte de una instalación de placas solares fotovoltaicas.

Entradas recientes

Deja un Comentario

Contáctanos

Puedes enviarnos un email y te responderemos lo más rápido posible.

alternativas calderas gas