Climatización por geotermia: ¿qué es y cómo funciona?

 en Hogar

Como bien sabéis, desde JMM nos encanta innovar. Queremos mostrar nuevos sistemas de climatización y calefacción que buscan ser más eficientes y respetuosos con el medioambiente. Precisamente, en este artículo os queremos hablar de un sistema de calefacción novedoso: la climatización geotérmica.

La fotografía de cabecera corresponde a la bomba de calor geotérmica de Vaillant.

Por eso, os queremos hablar sobre lo que es la calefacción por geotermia, un sistema de calefacción que extrae la energía de la propia tierra. ¡Ahora explicamos a qué nos referimos ;)! También os hablaremos sobre las instalaciones que pueden utilizar este tipo de energía y cómo funciona.

¿Qué es la geotermia?

La naturaleza nos proporciona recursos que no hemos explotado, de forma adecuada. Sucede con diversas energía renovables, como la solar, ¡pero también con algunas fuentes de energía que realmente se han utilizado desde hace siglos! Es lo que sucede con la geotermia, cuya energía procede del calor existente debajo de la superficie terrestre.

Así, “a la mínima” que nos adentramos en la profundidad de la tierra, la temperatura se suele estabilizar, produciendo calor. No en vano, independientemente de que nos encontremos en verano o en invierno, a 20 metros de profundidad, desde la superficie, la temperatura de la tierra tiende a ser la misma. En el caso de España, a esa profundidad, suele estar en torno a los 15 º C.

Esto se debe principalmente a que la tierra está continuamente captando el calor, causado por el sol, la lluvia o el mismo calor interno de la tierra, produciendo calor de baja temperatura de forma constante, ya que se regenera todo el rato.

Climatización  por geotermia

Gracias a este calor constante, mediante diferentes sistemas de captación, se obtiene la energía que se transforma en calor durante el invierno, como calefacción, mientras que en verano consigue refrigerar. De la misma forma, es también perfecto para conseguir agua caliente sanitaria (ACS). Normalmente, todo ello se consigue, por norma general, a través de una bomba de calor.

Compatibilidades, eficiencia y ventajas de la geotermia

Una de las cuestiones más interesantes, acerca de la climatización por geotermia, reside en las instalaciones que lo pueden utilizar. Así, las instalaciones compatibles con la bomba de calor el suelo radiante o los radiadores de baja temperatura, completando un sistema de los más eficientes para el consumo del hogar.

Por otro lado, y hablando de la eficiencia, cabe recalcar que la geotermia es en una de las energías renovables más eficientes. No en vano, es una fuente inagotable de calor. Las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días al año. Precisamente, esta es la principal de sus ventajas.

Con todo ello, podemos mostrar una serie de ventajas sobre la geotermia realmente interesantes, en todos los aspectos de consumo  de respeto al medioambiente.

Así, la climatización por geotermia puede funcionar, tal y como hemos destacado, durante todo el día. Da igual la temperatura que haga en el exterior, si llueve o está nublado o hace mucho frío o, si por el contrario, hace meses que no llueve. ¡La energía geotérmica sigue a pleno rendimiento! Además, su funcionamiento es constante, sin cortes.

Por otro lado, este sistema tiene tres funcionalidades tan básicas para el bienestar de nuestro hogar, como son la calefacción, la refrigeración y el agua caliente.

Y, ya para que veáis las excelentes ventajas de la geotermia, queda por ver cómo afecta al consumo y  a las emisiones de todo el consumo del hogar. Así, la geotermia implica el 65-75% de toda la energía que se necesita para la climatización del hogar y se proporciona de forma gratuita. El restante, en consecuencia, proviene de la energía eléctrica.

De esta manera y, frente a otros sistemas, con la geotermia puedes ahorrar hasta un 50% en la factura de la luz y un 50% menos de emisiones de CO2, debido a que las bombas de calor geotérmicas tienen una eficiencia de A+++, ¡una maravilla!

Tras haber leído todo esto, seguro que piensas en que hay alguna desventaja, ¿verdad? Efectivamente, tal y como sucede con la implantación de sistemas de climatización totalmente novedosos, el principal problema se encuentra en la inversión a desembolsar, más elevada que lo habitual.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que este sistema se amortiza rápidamente, gracias a que la energía obtenida es gratuita y que no requiere de grandes costes en mantenimiento posteriores.

¿Cómo se capta la energía geotérmica?

Después de haber visto las numerosas cualidades sobre la energía geotérmica, seguro que piensas en cómo se consigue extraer dicha energía. Pues bien, existen diferentes formas de captación.

Circuitos cerrados de captación más habituales

Mediante un circuito cerrado entre las tuberías y la bomba de calor situada en el hogar,, se puede captar la energía geotérmica. Ahora bien, existen diferentes maneras de hacerlo.

Por un lado, se puede hacer con un sistema vertical son sondas o pozos, donde una serie de tuberías verticales llegan a gran profundidad. Estos casos se utilizan cuando no hay gran especio o parcela para realizar otra instalación o si existe un  gran demanda energética, como en un bloque de edificios.

Sin embargo, cuando se habla de una vivienda unifamiliar con su correspondiente jardín o parcela, se suele optar por la captación horizontal. Estas tuberías se sitúan a poca profundidad y se sirven, en su mayoría, de la energía solar que se acumula en las tuberías, relegando a un segundo plano la energía geotérmica.

Circuito abierto de captación

Otro sistema de captación geotérmica es por medio del agua subterránea. De ser así, el funcionamiento es mediante un circuito abierto que capta el agua subterránea, por una bomba hidráulica, que transporta el agua hasta la bomba de calor.

Como puedes ver, la energía geotérmica es fascinante, tanto en la captación, como en su espectacular rendimiento. Si tienes pensado instalar un sistema limpio y eficiente, ten en cuenta la geotermia, ¡os sorprenderá!

Entradas recientes

Deja un Comentario

4 + 12 =

Contáctanos

Puedes enviarnos un email y te responderemos lo más rápido posible.

por que caldera no calienta agua