Salidas de Humos de la Caldera: Tipos y Normativa

 en Sin categoría

Si estás pensando en cambiar tu caldera o instalarte una nueva en vez de otro sistema de calefacción y agua caliente sanitaria, tienes que cerciorarte de que se está cumpliendo con todas las normas de seguridad.

Así, vamos a hablaros de las salidas de humos de la caldera, qué tipos pueden existir y qué es lo que dice la normativa vigente sobre la misma.

En este sentido, una de las claves reside en la emisión de gases que emite una caldera. En el caso de las nuevas calderas de condensación, a muy bajas temperaturas.

Sin embargo, ello no le exime para que se cumpla con la normativa, la cual queda actualmente circunscrita al Real Decreto de instalaciones Térmicas en Edificios y, a nivel europeo, a la normativa ERP.

Precisamente, esta normativa de carácter ambiental fue la que estableció que, a la hora de instalar una nueva caldera, esta tenía que ser de condensación, ya que es al única que cumple con los requerimientos ambientales y de rendimientos en cuanto a emisiones de NOX y CO2.

En JMM, tenemos una amplia experiencia en la instalación de calderas de gas y, por supuesto, seguimos todas las normativas a rajatabla, ¡consúltanos para más información!

Salidas de Humos, ¿qué tipos hay?

En primer lugar, vamos a ver cuáles son las salidas de humos más comunes y cuáles son sus principales características.

Salida de Humos Horizontal Coaxial

Esta salida de humos está conformada por un tubo posicionado de forma horizontal y ligeramente inclinado hacia la caldera, para evitar que el agua condensada salga por el mismo. Es la salida de humos más utilizada porque es la idónea para ser instaladas en fachadas y, por lo tanto, la única vía posible para tener una salida de humos en una comunidad de vecinos.

Salida de Humos Vertical Coaxial

En este caso, el tubo de la salida de humos es una prolongación de la caldera, sacando el vapor de la misma de forma vertical por el tejado. Este tipo de salidas se utiliza en casas aisladas o en aquellas en la que la instalación de la salida de humos horizontal no se puede llevar a cabo.

Salida de humos de Doble Tubo

Puede que la distancia entre la caldera y el exterior por le que debe salir el humo sea demasiado larga. En concreto, los tubos que se instalan, de manera habitual, tienen una longitud de hasta 8 metros, pero ¿qué sucede si se necesita un tubo más largo? En esta rara e hipotética situación, se debería de recurrir a un doble tubo.

¿Qué dice la Normativa sobre la Salida de Humos de una Caldera de Gas?

La normativa del Real Decreto de Instalaciones Térmicas de Edificios y la normativa europea ERP hablan de diferentes cuestiones, relativas a la seguridad y a requisitos ambientales que deben ser tenidos en cuenta.

Además de que todas las nuevas calderas instaladas tienen que ser de condensación, se habla de las dimensiones mínimas que deben de tener las saldas de humos. Por ejemplo, el tubo interior de la salida debe de ser de 6 mm mientras que el diámetro del tubo exterior en salidas verticales tiene que ser de 100 mm y en el caso de las salidas de doble tubo de 80 mm.

En otro orden de cosas, se establece que para la instalación de la salida de humos para calderas con potencias mayores a 70Kw es necesario realizar un proyecto técnico, algo prescindible en instalaciones de 5 a 70 Kw, siendo sustituido por una memoria técnica.

También se establece que las salidas de humo en viviendas unifamiliares, ya sean en fachada y cubierta, deben de estar a un mínimo de 3 metros de distancia de la vivienda del vecino. En el caso de las comunidades de vecinos, toda nueva instalación nueva debe de ser aprobada por la propia comunidad.

La normativa habla de otros aspectos, desde la cualificación de los profesionales que instalan la caldera a las características técnicas e idóneas para la instalación de los desagües. Sin embargo, las normativas sobre salidas de humos se basan especialmente en ala necesidad de la elaboración de un proyecto o de una memoria.

Con todo lo vista, está más que claro que es necesario cumplir con una serie de requisitos para realizar este proyecto. Por eso, es recomendable que siempre cuentes con profesionales que sean conocedores de lo que tienen que hacer exactamente, como JMM.

Entradas recientes

Deja un Comentario

Contáctanos

Puedes enviarnos un email y te responderemos lo más rápido posible.

tipos estufas pelletspotencia adecuada aire acondicionado