¿Cuánto tiempo dura una caldera?

 en calefacción

Muchos de vosotros seguro que os estaréis preguntando sobre la vida útil de una caldera. Ya sea porque vais a instalar una nueva o porque no sabéis cuánto le queda a la que ya tenéis, os soléis preocupar sobre cuánto dura una caldera.

Desde JMM, con más de 30 años de experiencia en el sector, ya os adelantamos que no hay una respuesta concreta para determinar la duración de una caldera de gas. Así de sencillo. ¿Y con esto ya está? ¡Obviamente no!

Por norma general, una caldera de gas tiene una vida útil de 10 años. Sin embargo, hay calderas que a los 5 años pueden estar dando muchísimos problemas y otras que, con 15 años, funcionen a las mil maravillas. Depende de muchas cuestiones que vamos a tratar de desarrollar en este artículo.

¿Qué determina la duración de una caldera?

En primer lugar, vamos a ver las claves que nos pueden ayudar a alargar la vida útil de una caldera de gas. Hay numerosos aspectos que pueden hacer que la duración de una caldera de gas sea mayor o menor, ¡vamos a verlo!

Montaje de la Caldera

Pues sí, la duración de una caldera de gas puede venir determinada desde el primer momento de la instalación. De esta forma, si no se realiza la instalación adecuada, podemos tener problemas de averías.

Esto se debe a que hay tuberías y uniones que se conectan a la caldera, a través de la instalación hidráulica, mediante juntas metálicas y de elastómero. Dentro de este proceso, si la estanquidad del agua falla, puede producir fugas de agua, debido a la dilatación de tuberías, al producirse un aumento de la temperatura.

Por eso, es necesario contar con profesionales cualificados para este tipo de tareas. En JMM, contamos con una amplia experiencia en la instalación de calderas, ¡consúltanos!

Presión del Agua en el Circuito de Calefacción

Otro de los aspectos clave para saber cuánto va a durar una caldera de gas tiene que ver con la presión de agua en el circuito de calefacción. Cuando hay poca agua, la consecuencia es que la caldera trabaja a menor rendimiento y a mayor temperatura, obligándole a un sobreesfuerzo innecesario.

Si hay poca agua, puedes creer conveniente añadir más. En este caso, hay que tener en cuenta que el agua contiene oxígeno, por lo que “al renovar esa agua” se puede producir un proceso de oxidación de las tuberías. De la misma manera, si se añade de forma frecuente agua, lo que puede suceder que haya una fuga de agua en alguna parte.

Evacuación de las Calderas de Gas

El tipo de evacuación de una caldera de gas también nos puede ayudar a determinar la duración de una caldera. Así, se necesita de la inclinación del colector de evacuación, para que el agua de la lluvia no entre en la cámara de combustión. De nuevo, la clave está en el correcto montaje de la caldera.

El Material de la Caldera

Siempre lo decimos, la compra de una buena caldera es una inversión, no un gasto. El material de una caldera de gas puede dictaminar su grado de durabilidad, como es lógico.

Asimismo, una caldera de gas de condensación, en detrimento de las tradicionales, gracias a su rendimiento a menores temperaturas, trabajan con un menor esfuerzo, por lo que no solo supone un ahorro en el consumo, también en las posibles averías.

Sirva como ejemplo la Bluehelix Pro 25, designada como la mejor caldera de gas para la OCU, caracterizada por tener tubos interiores de acero inoxidable, evitando averías que reducen la durabilidad de la caldera.

El Mantenimiento de la Caldera

Al igual que la parte la instalación, mantener la revisión anual es primordial para alargar la vida útil de una caldera de gas. Seguir las pautas de revisión, incluidos en el propio manual de la caldera y contar con personal especializado en esas calderas es de vital importancia.

Si necesitas un servicio de mantenimiento de confianza, en JMM contamos con profesionales especializados que revisarán e indicarán si hay algún problema en la caldera.

En función de todas estas pautas, la durabilidad de la caldera de gas será superior o inferior a esa media de 10 años que se suele establecer.

Entradas recientes

Deja un Comentario

cuatro + 5 =

Contáctanos

Puedes enviarnos un email y te responderemos lo más rápido posible.

tipos radiadorescomo purgar radiadores