Funcionamiento de la Aerotermia: ¿cómo funciona y se almacena?

 en calefacción

La tecnología avanza a pasos agigantados en numerosos sectores en viviendas y edificios destinados a otros fines. Como no podía ser de otra manera, este tipo de avances se producen también en el campo de la climatización. En este sentido, un sistema que está de moda, gracias a su eficiencia y su fuente de energía, es la aerotermia.

Efectivamente, ya os hemos hablando anteriormente de este sistema de climatización, como por ejemplo aquí, ¿pero cómo se nutre de esta energía? ¿Cómo funciona? En este artículo, os queremos hablar sobre el funcionamiento de la aerotermia.

La aerotermia es un sistema que funciona gracias a la temperatura del aire exterior del hogar, transformándolo en fuente de energía y que se puede transmitir a través de suelo radiante, radiadores o splits de aire. Al captar aire del exterior, hablamos de una fuente renovable e inagotable.

Es más, gracias a la aerotermia, podemos ahorrar hasta un 60% de la energía consumida en el agua caliente y la calefacción.

Una solución increíble, como puedes comprobar. Si estás buscando una empresa experta en la instalación de este tipo de sistemas, puedes consultarnos sin compromiso.

¿Cómo funciona la Aerotermia?

¿Y cómo se consigue? La figura clave en este proceso es la bomba de calor, situado en la parte exterior de la instalación. Ahora, vamos a ver, punto por punto, es el funcionamiento de la aerotermia.

Recogida del Aire

La bomba de calor tiene una unidad que se encarga de aspirar el aire proveniente del exterior, en un primer paso.

Evaporación del Refrigerante

Dicho aire entra directamente en un evaporador. Aquí, el aire entra en contacto con el evaporador y un líquido refrigerante. Como este líquido está más frío que el aire proveniente del exterior, se produce la evaporación.

Compresión

La mezcla resultante, ya evaporada, se mueve hacia el compresor, donde se eleva la presión. Gracias a ello, el gas aumenta de temperatura. Desde el compresor, el gas que se ha comprimido se traslada hacia un condensador.

Condensación y vuelta del Refrigerante

En el condensador, el gas se trasforma de nuevo en líquido, liberando el calor que luego se trasladará a la vivienda. El agua resultante de este proceso suele estar a 45ºC. Por otro lado, el refrigerante se trasladará de nuevo, esta vez a la válvula de expansión, donde se genera una pérdida de carga y, por ende, se rebaja la temperatura y presión, volviendo al evaporador, en un proceso circular.

Bombas de Aerotermia Reversibles

Algunas bombas de aerotermia cuentan con un quinto elemento: la válvula de inversión. Las bombas de inversión hace que la unidad exterior pueda trabajar de dos modos: modo calefacción y modo de refrigeración, donde los intercambiadores se pueden alternar y funcionar como evaporador y condensador.

Gracias a ello, no solo se puede transformar la temperatura exterior en calefacción en invierno. En verano, se puede transformar el calor externo en aire acondicionado.

El Almacenamiento de Agua Caliente por Aerotermia

Vale, ya sabemos el proceso por el que se llega a calentar el agua en la bomba, ¿y qué se hace con ella? El agua resultante asciende a 45º C, siendo trasladado a los depósitos. En el circuito, hay una válvula de 3 vías, la cual se encarga de desviar dicho agua a dos depósitos, según se demande calefacción o ACS (agua caliente sanitaria).

Depósito de Inercia

Pues bien, el depósito de inercia se encarga de mantener la temperatura de agua a esa temperatura hasta que haya una demanda de calefacción y envía dicho agua por el circuito de la instalación, ya sea a radiadores o a suelo radiante. Muchas de las bombas de calor actuales tienen el depósito de inercia integrado.

Depósito de ACS

Cuando se demanda ACS, abriendo la ducha o un grifo, se activa la válvula de 3 vías que está en el circuito que une la bomba de calor y el depósito de inercia. Es entonces cuando se desvía el agua caliente hacia un depósito de ACS.

Como puedes ver, el funcionamiento de la aerotermia es de lo más curioso, consiguiendo un sistema de calefacción y ACS proveniente del aire exterior y, por lo tanto, siendo un sistema perfecto para ahorrar en costes gracias a la energía renovable.

Entradas recientes

Deja un Comentario

Contáctanos

Puedes enviarnos un email y te responderemos lo más rápido posible.

como purgar radiadores